Boateng, un ´Príncipe` directo y con llegada

Por Ander Barroso.-

Los equipos del Milan han tenido siempre a lo largo de su historia un líder, pero a la vez grandes bloques, sólidos y con variedad de recursos y alternativas en ataque. No es el caso de la actual escuadra rossonera, que con un equipo bastante justo en lo competitivo, mantiene una lucha apretada con la Juventus por hacerse con el Calcio y salvo catástrofe, tiene el pase a los cuartos de la Champions hecho después del 4-0 que endosó al Arsenal en la ida. Escasos de talento y criterio, pero prácticos y efectivos, hay muchos “nombres” que ya no son lo que eran y piden un relevo a gritos, casos de Seedorf, Ambrosini o Van Bommel o no están dando todo lo que tendrían que dar (Robinho y Pato).

El conjunto rossonero está sacando el máximo partido posible a la presencia de Zlatan Ibrahimovic en la delantera. El delantero atacante está realizando una temporada subliminal y está tirando del carro. Hasta tal punto es la dependencia que tiene este Milan en el ariete sueco, que muchos de los partidos de esta campaña se han podido resumir tranquilamente con un “Ibrahimovic y diez más”. Una frase que ejemplifica claramente la dependencia que tiene el equipo de Massimiliano Allegri en Ibra. La simple presencia del sueco ha resuelto muchos partidos y en el vestuario del Milan nadie duda sobre quien es el líder. Sin embargo, en el vestuario de San Siro hay otro futbolista que en los últimos tiempos se ha convertido en un factor desequilibrante y muy a tener en cuenta.

No es otro que Kevin-Prince Boateng, centrocampista que a sus 24 años está alcanzando una madurez futbolística muy a tener en cuenta. Hermano de Jerome, por parte de su padre, crecieron por separado y el fútbol les ha vuelto a unir. En un principio era el pequeño de los Boateng, Jerome, quien apuntaba mejor maneras. Pero se ha estacando desde que fichara por el City, todo lo contrario que Kevin, cuyo salto al Milan ha sido decisivo para que explote.  La confianza que le han dado ha sido clave para que el centrocampista de orígen sudafricano, se haya convertido en un pilar muy importante dentro del esquema del equipo.

Hasta hace no tanto, lo poco que había dado que hablar Boateng era por sus continuas salidas de tono. Internacional en las categorías inferiores de la selección alemana, fue expulsado de ésta debido una salida nocturna con varios compañeros de la selección en plena concentración. Ese hecho ayudó a que decidiera inclinarse por jugar para Sudáfrica, con la que tuvo el privilegio de disputar el pasado Mundial de 2010 como anfitrión y siendo uno de los jugadores claves de una selección, que logró llegar hasta los cuartos, todo un hito para una selección poco dada a participaciones en Mundiales.

Su personalidad un tanto rebelde y alocada puede que tenga mucho que ver con el sitio en el que se crió. Wilmersdorf, uno de los barrios con más inmigrantes de la capital alemana, conocida por todo lo que se rodea (drogas, prostitución…). El propio Kevin reconoce que el fútbol le ayudó a evadirse de ese mundo. Con tan solo siete años empezó a jugar en las categorías del Hertha de Berlín, club que le vería debutar diez años más tarde. Boateng no tardó en mostrarse tal y como era, para lo bueno y para lo malo. En el club de su ciudad estuvo cinco años, antes de emigrar a la Premier League, al Tottenham a cambio de 5 millones. Con los ´Spurs` empezó jugando pero a raíz de la marcha de Martin Jol y la llegada de Juande Ramos perdió el sitio en el equipo y no volvió a recuperarlo. En el mercado de invierno del 2008 decidió regresar a casa, pero esta vez como cedido y en las filas del Borussia Dortmund. Después se marchó al Portsmouth donde estuvo una temporada, notable, antes de comprometerse con el Milan.

Y parece que en Milan ha encontrado la continuidad y confianza que necesitaba para explotar. Se le podría definir como un llegador incansable que puede aparecer por cualquier parte del campo, con una pegada descomunal y que conquista al aficionado por la garra que emplea en cada jugada. Pese a no ser una de sus virtudes, la calidad técnica e individual que posee le convierten en un jugador con capacidad para crear fútbol. Aunque es más frecuente verle irrumpir al ataque aprovechando la potencia de su zancada. Cuando Ibra no da en el punto, es el quien tira del carro, una muestra clara de la gran personalidad que tiene. Este es Kevin –Prince, un tipo que caiga bien o mal, nadie puede discutir que es uno de las grandes claves de este Milan.

3 pensamientos en “Boateng, un ´Príncipe` directo y con llegada

  1. Este año le he visto marcar unos cuantos goles bastante buenos , va para arriba .

    PD : creo que es internacional con Ghana , de hecho no fue él quien lesionó a Ballack en un amistoso entre la Manschafft y Ghana o fue en un Chelsea – Porstmouth , que dejó al alemán sin Mundial sudafricano .

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s