Informe Chelsea: Mata, al rescate de Vilas Boas

La llegada de Andre Vilas Boas a Stamford Bridge este verano cambió por completo el clima de desasosiego en el que estaba instalado el Chelsea en los últimos años. Desde la marcha de Mourinho, la afición ‘Blue’ no se había casado con ningún otro técnico. Por Stamford Bridge no han parado de desfilar entrenadores en los últimos años: Avram Grant, Scolari, Guus Hiddink, Carlo Ancelotti… Todos con un final idéntico. El único que despertó cierta simpatía dentro de la afición fue el italiano, tras ganar la Premier en su debut, pero el juego del equipo nunca llegó a cautivar y firmar un segundo año en blanco fue suficiente como para dictar su sentencia.

Abramovich no dudó a la hora de apostar por Vilas Boas. Tras consagrarse en el Oporto, con el que lo ganó todo, el técnico luso cumplía con el perfil que buscaba el magnate ruso. Las similitudes con Mourinho son bastantes, más allá de que sea portugués y venga de arrasar con el Oporto, Vilas Boas tiene una manera de ver el fútbol parecida a la de ‘Mou’ y posee el carácter ganador de su compatriota. Eso le ha ayudó a contar con el beneplácito del Stamford Bridge en sus primeras semanas en el cargo. Pero al final el crédito lo dan y lo quitan los resultados y el juego del equipo. Hasta ahora, a Vilas Boas las cosas no le están yendo muy bien.

A Vilas Boas le está costando más de la cuenta imprimirle al equipo de personalidad y darle un criterio de juego parecido al que tanto brillo le dio en Oporto. Pero en el fútbol los entrenadores no hacen milagros y si no cuentan con las piezas adecuadas, no hay puzzle que se pueda montar. El Chelsea está sobrado de nombres, pero le falta un hombre que le dé criterio y sentido al juego en el centro del campo. Un tipo capaz de moverse entre líneas y de darle fluidez a la elaboración. Y ahí está el problema.

Hasta ahora, Mata ha sido el único jugador en asumir ese rol y su rendimiento ha sido más que notable. Pese a no ser un cerebro puro, el ex del Valencia tiene la capacidad para ofrecerse, pensar rápido y darla. Mata tiene muchas virtudes, una de ellas esa, aunque quizás no sea la más poderosa, de ahí que el fichaje de un mediocentro con capacidad para elaborar se antoje urgente. El equipo sigue sin superar la baja de Essien, Lampard atraviesa sus últimos años y físicamente no es el que era (mantiene intacta su pegada).

Aún así, el ‘8’ de los ‘Blues’ sigue siendo indiscutible en una medular en la que también son habituales Ramires y Sturridge. El primero llegó hace un año procedente del Benfica y ya fue indiscutible con Ancelotti, mientras que Sturridge aterrizó hace tres veranos. El año pasado se marchó cedido al Bolton, donde hizo las cosas realmente bien, lo que le ayudó a regresar a casa antes de tiempo. Pero ha sido ésta la temporada en la que ha irrumpido con fuerza el veloz extremo británico, que ya es intocable en el esquema de Vilas Boas. Un puñal por la banda derecha, que técnicamente no es un fuera de serie, pero ese defecto lo suple con velocidad y profundidad. Sturridge ya dio muestras de sus enormes virtudes físicas en sus primeras apariciones, pero hasta ahora de lo que nadie estaba al tanto era de su habilidad para hacer goles.  De hecho, a día de hoy es el máximo goleador del Chelsea, con siete dianas. Su aparición le ha restado protagonismo a Malouda, quien el año pasado realizó su mejor temporada desde que llegó a la Premier y este año ha regresado a un segundo plano. Otro de los que tampoco está jugando demasiado es Meireles, un tipo con recursos qué aportar al centro del campo, sin olvidarnos de Oriol Romeu

Defensivamente, el equipo mantiene la solidez de otros años. John Terry sigue siendo el gran baluarte de este Chelsea en el centro de la zaga. Su jerarquía dentro del campo es irremplazable, pocas veces pierde el sitio, es muy contundente por arriba y aunque ha perdido velocidad sigue siendo uno de los mejores centrales del mundo. A su lado, David Luiz, un central que llegó hace escasos doce meses a Londres y no tardó ni dos semanas en hacerse con un sitio en la zaga. El brasileño es un central rápido, con capacidad para leer el juego y anticiparse a la jugada, posee unas virtudes impresionantes con el balón en los pies, lo que facilita la salida de balón del equipo desde atrás y su incorporación al ataque en momentos delicados. Si consigue ser un poco más regular, será un central con mucho nombre. Ashley Cole en el flanco izquierdo y Bosingwa (o Ivanovic) en la derecha, conforman la defensa.

En los últimos metros es donde más variedad de elección tiene Vilas Boas. Cualquier equipo del mundo pagaría por tener en sus filas a delanteros del caché de Drogba, Anelka o Fernando Torres, por mucho que no estén en su mejor momento. Drogba y Anelka terminan contrato este año y todo parece indicar que cambiarán de aires al término de esta temporada, mientras que ‘The Kid’ sigue sin encontrarse a sí mismo en Londres… El de Fuenlabrada tan solo ha marcado cinco goles como futbolista ‘Blue’ en treinta partidos, empezó la temporada como titular, pero ante su escasa aportación ofensiva, Vilas Boas se ha visto obligado a sentarle en el banquillo en busca de otras soluciones.

La cuarta posición que ocupan los ‘Blues’ y la distancia que ceden respecto al Manchester City, diez puntos, nos debe hace pensar que su lucha debería de ser con Liverpool, Tottenham y Arsenal por acabar entre los cuatro primeros. Algo que al aficionado de Stamford Bridge le sabrá a poco. Por eso, al Chelsea no le queda otra que agarrarse a la Champions para salvar la temporada. Y para ello, los hombres de Vilas Boas tendrán que vencer esta noche al Valencia. De lo contrario, la etapa del técnico portugués en Londres dará a su fin antes de lo previsto.

3 pensamientos en “Informe Chelsea: Mata, al rescate de Vilas Boas

  1. Sigo pensando que hoy por hoy, línea por línea, el Valencia es superior y no tiene nada que envidiar a este Chelsea. Es un partido a vida o muerte, pero me inclino por el Valencia.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s