Informe Athletic: Un guiño al fútbol de toque y la cantera

Por Ander Barroso.-

El pasado mes de julio se celebraban las elecciones a la presidencia del Athletic en Ibaigane. Por un lado, se presentaba Fernando Garcia Macua, el hasta entonces presidente rojiblanco, con un proyecto basado en la continuidad y con Joaquín Caparrós como baza electoral. El mandatario vizcaíno se postulaba como gran favorito, en parte por el buen hacer de ‘Jokin’ en sus cuatro años en La Catedral, hasta que apareciera Josu Urrutia en escena con una promesa que a la postre acabaría siendo decisiva en el devenir de las elecciones: Marcelo Bielsa.

El técnico argentino rechazó ofertas de equipos como Inter de Milan o  Sevilla, pese a que Urrutia no le podía garantizar el triunfo en las urnas. La admiración a una filosofía basada en la cantera, una de las grandes devociones del ex de Newell`s, fue clave para que el entrenador rosarino se decantara por la opción del Athletic. Bielsa siguió desde Argentina la campaña electoral y fiel a su estilo de analizarlo todo de arriba a abajo, empezó a empaparse de videos sobre el equipo vasco. Vio todos los partidos de la pasada campaña dos veces, analizó a perlas del Bilbao Athletic y realizó un informe que puso a disposición de las dos candidaturas.

Su llegada a Bilbao ha provocado un cambio radical en todos los aspectos. Amante del buen fútbol, la metodología y el análisis, Bielsa ha cambiado por completo el juego y la preparación del equipo. Empezando desde el sistema de juego, 4-3-3, totalmente opuesto al que 4-4-2 que se practicaba con Caparrós hasta hace unos meses. Lo que el preparador argentino busca con esto es que el equipo cuente con más recursos que no sean los de salir desde atrás con un balonazo buscando a Llorente y utilizar las bandas como único argumento para crear peligro con centros al ‘Rey León’. Las segundas jugadas y el juego aéreo han perdido peso, en favor del buen trato de balón y las combinaciones. Las líneas adelantadas a la hora de presionar y buscar superioridad en el centro del campo con el balón son otras de las misiones de los leones.

Con Caparrós, el juego del equipo estaba basado en explotar las condiciones del ‘9’ riojano, quien ahora es un jugador más del once titular. Aún así, Llorente sigue siendo un futbolista fundamental dentro del campo y el domingo en Anoeta demostró que es un jugador muy válido para el sistema de Bielsa. Los grandes delanteros no entienden de sistemas y Fernando, es uno de ellos. Ya no tiene que estar pegado a los defensas, participa más en la elaboración y pese a que su gran virtud es el juego aéreo, es un hombre que se defiende realmente bien para la altura que tiene con el balón en los pies.

El gran beneficiado de este nuevo sistema es Iker Muniain. Sin comerlo ni beberlo, el chaval se ha convertido en uno de los pilares del equipo con tan solo 18 años. Bielsa se quedó perplejo al ver en directo el cambio de ritmo que tenía y la profundidad que aportaba al juego del equipo. Ahora no juega tan pegado a la banda, tiene más libertad para moverse por dentro y crece a días agigantados. De Marcos es otro de los grandes favorecidos de la irrupción del entrenador argentino, debido a su gran recorrido y capacidad para combinar. Es un hombre del agrado de Bielsa, que ya le ha colocado en tres posiciones.

Pero mucha responsabilidad a la hora de elaborar recaerá en hombres de Javi Martínez y Ander Herrera. El navarro es un todoterreno que cuenta con mucho recorrido y un fisico envidiable. La mayoría de los partidos los ha jugado como central, aunque todo nos hace indicar que pronto o tarde, Bielsa le volverá a colocar en su posición habitual, ya que cuando está en la zaga su importancia en el equipo pierde peso. Mientras que Herrera, fichado este verano, le da criterio y movilidad a la medular, en Bilbao más de uno asegura, con razón, que  es el mejor fichaje que ha hecho el Athletic desde la incorporación de Javi Martínez.

Con todo, el tramo inicial de Liga creó bastantes dudas en la parroquia bilbaína, ya que el equipo no encontraba el juego y los resultados esperados. Pero poco a poco el Athletic está empezando a ser lo que Bielsa quiere que sea. La victoria frente al PSG (2-0) y el triunfo en el derbi vasco ante la Real Sociedad (1-2) vuelven a dar credibilidad al técnico argentino, que quiere marcar un antes y un después en Lezama. Si le dan tiempo, puede ser capaz de ello.

3 pensamientos en “Informe Athletic: Un guiño al fútbol de toque y la cantera

  1. Sin lugar a dudas el Athletic de Bilbao no ha empezado bien, pero creo que el “loco” Bielsa necesita un poco de tiempo y creo que va a ir creciendo poco a poco, que parece que ya han despertado con dos buenos triunfos pero veremos como seguirán durante las jornadas. Me parece a mi que el toque que ha puesto Bielsa afecta mucho a Llorente pero veremos si es capaz del toque.

    Además, Joaquín Caparrós que viene a entrenar, esperemos que sea capaz de hacer a un Mallorca competitivo lo que no ha sido capaz de hacerlo Michael Laudrup, un entrenador sin sangre ni nada.

    Un saludo.

  2. @ Mallorketas: Es cierto que a Llorente no le beneficia, pero con este sistema, a la larga, saldrá ganando el equipo. Además, en la selección, un sistema parecido al que quiere Bielsa, Fernando rinde de maravilla.

    @ Jose: Esperemos… jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s