El extrano caso del Anzhi

Por Ander Barroso.-

En el fútbol cada vez son más frecuentes las inversiones de multimillonarios que a base de talonario consiguen realizar equipos de primer nivel en tiempo record. Chelsea, Manchester City, PSG, Málaga… Pero es el del Anzhi ruso el caso más llamativo de todos. Creado hace tan solamente veinte años en la ciudad de Makhachkala, situada en el sur de Rusia, el Anzhi creció a pasos agigantados hasta llegar a la Premier. Sin embargo, nadie esperaba que la entidad caucásica pudiese tener en sus filas a jugadores como Samuel Eto’o o Roberto Carlos.

La aparición en enero del 2011 de Suleyman Kerimov, un multimillonario ruso de 45 años que posee grandes beneficios del mundo del petróleo, gas y los metales preciosos, tiene toda la culpa de que el Anzhi sueñe con disputar la Champions League en un futuro cercano. Kerimov prometió que iba a colocar al cuadro ruso en la élite del fútbol europeo y en menos de un año ha realizado un equipo competitivo.

Lo curioso del Anzhi es que la plantilla reside y entrena en Moscú, a 1.800 kilómetros de Makhachkala. Esa es la condición que le puso Roberto Carlos a Kerimov para fichar por el Anzhi. El estadio sigue estando ubicado en la provincia de Daguestán, hasta allí se trasladan cada dos semanas para jugar como locales y al acabar el partido regresan a Moscú.

Roberto Carlos fue el primer fichaje estrella del cuadro ruso, tras rescindir su contrato con el Corinthians. Tras la llegada del lateral brasileño, Kerimov apostó Odil Akhmedov, Mbark Boussoufa y Diego Tardelli, tres futbolistas de menos nombre pero contrastados y que fueron claves para que el Anzhi acabara manteniendo la categoría por tan solo tres puntos.

Estaba claro que en verano había que reforzar de arriba abajo el equipo y no ha defraudado, puesto que se ha gastado más de 60 millones en traspasos. Empezando por el fichaje de una estrella mundial, Samuel Eto’o, que se ha convertido en el fichaje más caro en la historia del fútbol ruso (27 millones) y en el futbolista mejor pagado del mundo. Su marcha a Rusia fue sorprendente y dio la vuelta al mundo. Junto a Eto’o han llegado Yuri Zhirkov, Balázs Dzsudzsák y Carcela-González.

Ahora el Anzhi ha vuelto a ser noticia y no por la contratación de ningún jugador, por el hecho de que Kerimov nombrara recientemente entrenador a Roberto Carlos tras la destitución de Gadzhi Gadzhiev. La buena relación del brasileño con Kerimov y el interés del lateral zurdo, han sido la clave de esta decisión poco vista en el fútbol. El ex madridista realizará la labor de entrenador-jugador, algo muy poco habitual en el mundo del fútbol.

El brasileño se estrenó con derrota (0-1) el pasado domingo en casa frente al Lokomotiv de Moscú y en su debut decidió no alinearse y centrar todos sus esfuerzos en dar órdenes a sus compañeros. Con 38 años, Roberto ha empezado a poner las piedras de su futuro con la opción de poder seguir disfrutando de estar dentro del campo. Un privilegio al alcance de muy pocos.

7 pensamientos en “El extrano caso del Anzhi

  1. No me gusta nada estos equipos que se hacen grandes a talonario limpio, sin una historia, sin un esfuerzo, sin nada, también es de reconocer que es la única posibilidad para competir decentemente contra los gigantes europeos.
    Un saludo!

  2. Me encantaría ver a Roberto Carlos entrenar en una liga más potente, y por qué no, en el Real Madrid, en un futuro. Aunque primero tendrá que ganárselo. No va a ser fácil en Rusia.

    Un saludo!

  3. Escuche el otro día por la noche a Roberto Carlos en el programa Punto Pelota. Habló del Anzhi y dijo varias cosas a tener en cuenta. Una de ellas que si ni Madrid ni Barça fichan a Neymar, lo harán ellos.
    Quieren hacer un equipo muy fuerte como el Madrid, Barça o M.United, y lucharan por estar en la Champions aunque será un poco complicado.

    Aver que sucede con el Anzhi.
    Un saludo!

    PD: Encantado de intercambiar links!

  4. Son re agrandados estos del Anzhi…Tienen solo 20 años de historia y ya tienen a jugadores como Eto’o y Roberto Carlos…encima quieren fichar a Neymar.Este club parece como un nene chiquito que le falta el respeto a alguien mayor.Lo unico que falta es que quieran a Messi o CR7😛.Espero tu comentario en mi Blog,Saludos!

  5. Vamos a ver lo que da este equipo hecho a base de talonario. Yo no veo mal que alguien ponga euros o dólares para crear un gran equipo siempre que venga acompañado con una idea de apoyo al fútbol base en general. Ya que se gastan tanto dinero no vendría mal dedicar algo para proyectar el fútbol en la zona. Ya me gustaría a mí que trajesen un poco de dinerillo para fortalecer a mi equipo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s