Minuto 91: El último gol de Chus Pereda

Por Francisco Ortí.-

La Araña Negra no pudo hacer nada. Lev Yashin, el mítico portero que ganó un Balón de Oro en 1963, no fue más que un muñeco cuando ‘Chus’ Pereda le fusiló a los seis minutos de la final de la Eurocopa de 1964 entre España y la URSS. Ese tanto encarriló el triunfo de la Roja en aquel torneo y hasta 2008 representaba el mejor recuerdo del fútbol español a nivel de selecciones. La Eurocopa de 1964 fue el primer gran éxito de la Roja y ‘Chus’ Perera su héroe.

Y ese héroe ha dicho adiós. Jesús María Pereda Ruiz de Temiño (1938-2011) falleció este martes víctima de una larga enfermedad. El prolífico delantero desveló que padecía cáncer poco después de que el Barcelona se proclamara campeón de la Copa de Europa en Wembley contra el Manchester United. Anunció que estaba siendo sometido a tratamientos de quimioterapia, que no tenía miedo y que estaba decidido a luchar hasta el final para vencer al cáncer, pero, finalmente ha perdido la batalla y a los 73 años ha dicho adiós.

De este modo, se pone fin a la vida de uno de los mejores goleadores que ha dado el fútbol español, que vivió una carrera marcada desde el comienzo por la negativa del Athletic Club a ficharle. Se formó en el SD Indautxu junto a Lezama y Miguel Jones, formando un trío letal que enamoró a Bilbao. Sin embargo, cuando los tres quisieron fichar por el Athletic Club las puertas de San Mamés sólo se abrieron para Lezama, puesto que el club dudaba de ascendencia vasca tanto de Miguel Jones como de Pereda.

Habiendo recibido un contundente portazo del club de sus amores, el delantero decidió escuchar ofertas y fichó por el Real Madrid. Aunque tampoco le iría mucho mejor que en Bilbao y después de tres partidos como jugador blanco le mandaron al Real Valladolid. Tras encajar ese nuevo revés acabó en el Sevilla y allí comenzó a construir su leyenda. En el Ramón Sánchez Pizjuán mostró su faceta goleadora y se ganó el pasaporte a un reto mayor: el FC Barcelona.

En el Camp Nou por fin encontró su sitio. Durante ocho año fue el delantero titular de los azulgrana, firmando 107 goles en 312 partidos, logrando levantar dos veces la Copa del Generalísimo (1963 y 1968). Fue un ídolo absoluto del barcelonismo y tras abandonar el Barcelona pasó por el Sabadell y el Mallorca antes de colgar las botas. También desarrolló una carrera en los banquillos que le ha llevado al Xerez, pero en la que principalmente se ha encargado de formas jugadores en las categorías inferiores de la Selección Española.

Este martes, desde Barcelona, la ciudad en la que encontró su lugar en el fútbol, Chus Pereda ha dicho adiós. El cáncer ha sido un rival demasiado duro como para escapar victorioso y se lo ha llevado, pero su recuerdo es inmortal. El gol en la final de la Eurocopa de 1964 permanecerá para siempre grabado a fuego en el imaginario del fútbol español. Se ha marchado Chus Pereda, el primer gran héroe de la Roja. Descanse en paz.

3 pensamientos en “Minuto 91: El último gol de Chus Pereda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s