La Copa de América recupera su mejor cartel

Por Ander Barroso.-

La renovación de ‘El Último Gol’ coincide con el inicio de la Copa de América 2011. Una cita que se presenta más apasionante que nunca. Brasil y Argentina vuelven a presentarse como las grandes favoritas. Al contrario que en las últimas ediciones, donde no estuvieron todas sus estrellas, esta vez ambas selecciones ponen todo su arsenal en juego.

En el caso de la albiceleste, el porqué es bastante sencillo. El hecho de que es la anfitriona del torneo es un argumento más que suficiente como para entenderlo. Por si fuera poco, los dieciocho años que Argentina lleva sin levantar un trofeo se antojan demasiado tiempo para un país con la historia futbolística que atesora.

Dirigida por un hombre al que no le sirve con ganar jugando a medio gas, la Argentina de Sergio Batista cuenta con ‘mil y un’ recursos en los últimos metros. Además de tener al mejor futbolista del mundo, Leo Messi (quien sino), la anfitriona tiene en sus filas a cracks mundiales como Higuaín, Agüero, Tévez o Di María, sin olvidarnos de Lavezzi y Pastore. Demasiada pólvora…

Si se tiene en cuenta los problemas que tiene el combinado argentino a la hora de mover el balón. El fútbol de la albiceleste tiende a ser demasiado horizontal y muy poco vertical. Banega y el citado Lavezzi son los dos únicos centrocampistas que le pueden dar fluidez a la circulación y esta Copa de América es un gran reto para ellos, al igual que para una defensa bastante cuestionada. Ahí puede estar otro de los puntos débiles del equipo de Batista.

Brasil también acude con todo, ya que debe lavar su imagen después de sus últimos traspiés. La vigente campeona quiere defender título y lo hace con un equipo bastante joven. Menezes apostará por un 4-3-3 claramente ofensivo, en el que jugadores como Ganso y Neymar pueden explotar, aunque el gran líder será Robinho, uno de los pocos que se salvó de la ‘canarinha’ en Sudáfrica.

Atrás la veteranía de Lucio se complementará con el buen hacer de Thiago Silva. El barcelonista Dani Alves parece haber desbancado a Maicon del lateral derecho. David Luiz también empezará la Copa de América como suplente, pero no descarten que se haga con la titularidad, siempre que esté al nivel que ha rendido en estos últimos seis meses en el Chelsea.

Tras Argentina y Brasil, aparece Uruguay. Cuenta con un triplete ofensivo (Forlán, Suárez y Cavani) que no tiene nada que envidiar al de Brasil o Argentina. Defensivamente cuenta con gente asentada en Europa como Lugano, Godín, Cáceres o Pereira y es en el centro dónde le sigue faltando un hombre que marque los tiempos. Tras el cuarto puesto del Mundial, los hombres de Tabárez no se van a conformar con cualquier cosa.

Las alternativas a las tres selecciones mencionadas serían Chile, México, Paraguay… Aunque siendo realistas, parece difícil, por no decir imposible, que alguna de estas selecciones pueda plantar cara a los tres grandes.

La selección azteca ha apostado por un bloque joven que viene de ganar la Copa de Oro, aunque habrá que ver en que manera ha perjudicado el escándalo de las prostitutas que ha afectado a varios futbolistas del equipo. Paraguay es una selección con nombres ilustres como Valdez o Lucas Barrios que quiere confirmar en esta Copa de América el buen momento que atraviesa desde el Mundial.

Hablar de Chile significa hablar de Alexis Sánchez. El todavía jugador del Udinese, por el que se pega media Europa, desconectará durante tres semanas de lo que afecta a su futuro y se centrará en acabar con nota su gran temporada. Veremos hasta donde llega una selección colombiana compacta atrás pero deprimente arriba o selecciones capaces de lo mejor y lo peor, como Ecuador o Costa Rica. Tomen asiento y disfruten, trasnochar va a merecer la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s