¿Dónde está… Jorge Andrade?

Por Ander Barroso.-

El Oporto se ha convertido en los últimos años en un gran exportador de centrales. Jorge Andrade fue el primero de una larga lista de zagueros que ha salido de los ‘Dragones’ para triunfar por Europa. Al central de Lisboa le siguió un año más tarde Ricardo Carvalho, recalando en el Chelsea. Entonces apareció Pepe, que pronto se convirtió en el líder de la zaga por sus cualidades y galones de líder pese a su corta edad. Pinto da Costa parecía decidido a mantener al nuevo jefe de la zaga, pero apareció el Real Madrid con una irrechazable oferta de 30 ‘kilos’.

A día de hoy, Pepe y Carvalho son los dos centrales titulares de Mourinho en el equipo madridista, mientras que Andrade lleva más de un año retirado y actualmente está centrado en sus negocios de hostelería. Central fuerte y realmente veloz, el defensa de Lisboa vivió sus mejores días como futbolista en el Depor. Indiscutible en las cuatro temporadas que vistió la camiseta blanquiazul, Andrade se convirtió en una pieza indiscutible para Javier Irureta.

Con el central luso como líder de la zaga, el Depor llegó a las semifinales de la Champions tras lograr una de las grandes machadas que se recuerdan en la historia de la Copa de Europa, al remontar un 4-1 adverso frente al Milan. En las ‘semis’ esperaba el Oporto, un equipo al que Andrade conocía muy bien y de dónde guardaba grandes recuerdos. La eliminaría, muy táctica, se la acabaron llevando los hombres de Mourinho, que semanas después se coronarían en la final ante el Mónaco.

Andrade se convirtió en uno de los jugadores blanquiazules con más ‘novias’, pero Lendoiro fue fiel a su estrategia de no regalar ni un solo céntimo. Tras muchos tiras y aflojas lo traspaso a la Juventus, por 15 millones, en lo que sin duda alguna el tiempo demostró que fue un gran negocio para el Depor. Al Calcio llegó para apuntalar la defensa de la ‘Vecchia Signora’, pero no pasó ni un mes de su debut cuando se rompió la rotura completa de la rótula de la pierna izquierda, lo que le obligó a pasar por el quirófano por segunda vez en año y medio, ya que en marzo del 2006 se fracturó el tendón rotuliano esa misma pierna.

Siempre nos quedará la incógnita de saber hasta donde podría haber llegado este defensa al que las lesiones le arruinaron los mejores años de su carrera deportiva en Turín. Tras su paso por la Juve estuvo a prueba unos meses en el Málaga, pero los dos años de inactividad le pesaron y Muñiz acabó descartándole, lo que le hizo darse cuenta de que era el momento de colgar las botas.

7 pensamientos en “¿Dónde está… Jorge Andrade?

  1. Las lesiones se llevaron por delante a un buen central que creo llegó sonar para Madrid o Barça , me parece que entrena en las categorías inferiores del Oprto .

    Un saludo

  2. Estoy con Futbollium creo que las lesiones han sido lo que se han cargado a este jugador , sobre en qué equipo milita actualmente no tengo mucha idea.
    Saludos.

  3. mira vos, no tenia la informacion de que habia dejado del futbol. Joven lo hizo. Me acuerdo que una vez lo expulsaron en la Champions por una supuesta patada a Deco dedse el piso cuando en realidad fue una muestra de amistad hacia su compañero de seleccion. “Is my friend” repetia con desconcierto Andrade ante la ropa del arbitro. No me olvido mas de esa imagen. El Depor se quedo afuera y el Porto fue campeon. Un saludo.

  4. este río era buenísimo, eso sí, después de su última lesión en el Depor nunca volvió a recuperar su nivel, su última temporada en Coruña fue bastante floja, no sé cómo a la Juve se le dio por ficharlo por tanta pasta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s