Informe Internacional: San Paolo recupera el buen fútbol

Por Ander Barroso.-

La resurrección del Nápoles es un hecho contrastado a estas alturas de la temporada. Dominadores del tramo final de la década de los 80 y el inicio de los 90 con Maradona como líder, tras la marcha del ‘Pelusa’, el equipo partenopeo se metió en una dinámica negativa de la que al fin, ha salido.  Dos décadas duras, en las que se ha descendido y hasta desaparecido debido a las deudas.

En 2004 se fundó el Napoli Soccer, que ‘comenzó su vida’ en la Serie C1. En tan sólo seis temporadas, el nuevo Nápoles ha tenido tiempo para conseguir dos ascensos de categoría y construir un equipo ganador, lo que permite al público de San Paolo recuperar viejas sensaciones, tras 20 años de sequía.  El equipo de Walter Mazzarri representa la imagen que Prandelli quiere darle a la ‘Azzurra’. Un equipo sacrificado, vertical, ofensivo, con mucho toque, movilidad…

Al igual que en aquel histórico equipo de los 90, como no podía ser de otra manera, la gran estrella es un delantero, que no es argentino, pero sí sudamericano. Se llama Edinson Cavani, una de las sensaciones el año pasado en el Palermo y que fichó el Nápoles en verano, en lo que sin duda fue una gran compra. El uruguayo le ha dado el gol que le faltaba al equipo partenopeo para dar el salto de calidad que empezaron hace doce meses.

El ariete charrúa ha pasado de ser una promesa a ser el máximo goleador del Calcio, con diecisiete dianas. No se le puede considerar un ‘9’ puro, ya que tiene mucha movilidad, le gusta caer a bandas y bajar a recibir al centro del campo… Tremendamente descarado y muy vertical, Cavani los firma de tres en tres y sino que se lo pregunten a la Juventus o la Sampdoria.

Mazzarri acostumbra a apostar por un 3-5-2, sistema poco habitual de ver en un equipo italiano. Con una línea de tres centrales atrás que reciben las ayudas de los dos jugadores de banda. Estos dos hombres son laterales, pero cuando el equipo tiene el balón se convierten en carrileros. El Nápoles transmite una seguridad táctica avalada por los 22 goles que ha recibido.

No importa del rival que tengan en frente. Siempre tratan de llevar la iniciativa y no se intimidan con nadie. El balonazo es el último recurso al que recurren a la hora de salir desde atrás. Rara vez la posesión al término del partido no rebasa el 60%, algo provocado no sólo por lo difícil que es quitarles el balón, sino que también por la facilidad con la que luego lo roban ellos.

El esquema de Mazzari obliga a los tres hombres del centro a sacrificarse en las labores defensivas, ya que defienden con ocho hombres. Atentos en las coberturas, realizan la presión bastante arriba, con las líneas adelantadas y la defensa plantada sobre el centro del campo.

La posición de Gargano en este Nápoles es clave, porque se coloca entre la zaga y los dos cerebros del equipo para darle el equilibrio al juego de los napolitanos. Hace un trabajo parecido al que realiza Busquets en el Barca. Roba muchos balones impidiendo a veces el contragolpe del rival, está siempre atento a las ayudas y también participa en la salida de balón.

Hamsik es el otro centrocampista indiscutible para Mazzarri. Es más técnico y eléctrico. Tiene mucha llegada y es el que se encarga de darle profundidad al juego interior del Nápoles. Es el segundo máximo goleador del equipo partenopeo, con ocho tantos, y el futuro de Eslovaquia gira entorno a él, sólo tiene 23 años.

Un puñado de grandes jugadores, con unas ganas brutales de triunfar y que juegan en busca del beneficio de su equipo y no de ellos. Ganen o no ganen, estos chicos ya han triunfado, por volver a hacer soñar al seguidor de Sao Paolo con cotas altas. Pero los grandes equipos no entienden de conformismo y este Nápoles no será menos.

17 pensamientos en “Informe Internacional: San Paolo recupera el buen fútbol

  1. Cavani y Hamsik son muy buenos, pero yo tengo especial predilección por Lavezzi. Siempre me cayó bien el Nápoles con esa aureola de equipo marginado por las grandes potencias del norte.

  2. Con tus artículos , yo me pongo al día de la actualidad de fútbol internacional..je je..por algo has sido el más completo..je je..;)
    Saludos.

  3. Es un buen ejemplo de resurgir en un equipo, sin duda el Napoles esta firmando la mejor temporada desde su vuelta a la primera, Cavani ha explotado y quien sabe si este equipo seguira en linea ascendente o vera un exodo de sus estrellas.

  4. A mí también es un equipo que siempre me ha caído bien, por lo que comenta Pablo, pienso que la verdadera prueba de fuego como entidad la tendrán el año que viene cuando salgan a Europa a jugar la Champions, si es que consiguen plaza, creo que ahora andan a 4 o 5 puntos del líder, el Milan…
    Interesante informe.

    Saludos.-

  5. cavani es un jugadorazo creo que el futuro del napoli estara en torno a esos cuatro o cinco monstruos que hacen el futbol en el san paolo, ojala que lleguen lejos porque se lo merecen a pesar de la derrota del ultimo fin de semana

  6. No hay dudas que la incorporación de Cavani fue la mejor de Napoli en los últimso tiempos, después de la de Ezequiel Lavezzi. Además el argentino ha encontrado en el jugador uruguayo un gran socio.
    Éxitos, te espero en mi blog.

  7. Gran club ese Nápoles, y Cavani este año está inmenso. Se merece ganar este año la liga, está cerca del Milan que si no fuera por los de arriba no sería nada, porque los de atrás están para el retiro ya

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s