Tema de la Semana: Análisis del Mercado de Invierno

Por Ander Barroso.-

Fernando Torres – Chelsea (58 millones): Además de ser el traspaso más caro de la historia de un futbolista español, la venta de Fernando Torres al Chelsea también es la más alta del mercado invernal y el sexto más caro de toda la historia. El gran interés de los ‘Blues’ y del propio Torres, que estaba un tanto desencantado con el discreto papel que está haciendo el Liverpool, ha sido decisivo en unas negociaciones que los ‘Reds’ han apurado hasta última hora para sacar el mayor partido posible. Torres firma hasta el 2016 con el Chelsea de Carlo Ancelotti.

Andy Carroll – Liverpool (40 millones): En St. James Park empezaban a asimilar que su estrella, Andy Carroll, no tardaría en dar el salto a un grande al ritmo que iba, pero no se imaginaban que su marcha se produciría en el mercado invernal. El Liverpool se  hace con el máximo goleador nacional de la Premier, con once dianas, por una cantidad bastante alta, 40 millones. Carroll aterriza en Liverpool con la fama de tener un carácter problemático y para ser el acompañante de Suárez en ataque. En el Reino Unido ya hay quien le ve por delante de Rooney en la selección. Tiempo al tiempo.

Edin Dzeko – Manchester City (31,5 millones): El Wolfsburgo ha hecho el ‘agosto’ con el fichaje de Dzeko por el Manchester City. Manteniendo su política de tirar la cosa por la ventana, los ‘Citizens’ han pagado de treinta y un millones por este delantero bosnio que desde que llegó a la Bundesliga no ha hecho más que elevar su caché. El año pasado fue el máximo goleador del campeonato alemán y Mancini le quiere como titular de este City.

Luis Suarez – Liverpool (26 millones): El fichaje de Luis Suarez por el Liverpool varios días antes de la marcha de Torres, anticipaba la posterior venta del Niño. En la órbita de los grandes de Europa, al final el destino del delantero charrúa será Anfield Road. Llega para ser el gran referente de los ‘Reds’ en la delantera y los 26 kilos que ha pagado el Liverpool no son nada comparados con los 40 desembolsados por Carroll. Cualidades le sobran y a priori es una apuesta para muchos años. Es una garantía de goles y tiene mucha movilidad.

Emmanuel Adebayor – Real Madrid (cedido): Mourinho ya tiene al ‘9’ del que tanto se ha hablado. Adebayor jugará como cedido hasta junio con el Real Madrid, que se reserva una opción de compra de 15 kilos. Con Higuaín en el dique seco, no era lógico que el equipo blanco afrontara lo que resta de curso con Karim Benzema como única garantía en la delantera. El atacante togolés está lejos del gran nivel que mostró en el Arsenal, pero ha poco que se ponga las pilas, algo de lo que el propio ‘Mou’ se encargará, puede quitarle el puesto a Benzema…

Antonio Cassano – Milan (coste cero): Una fuerte discusión con el presidente de la Sampdoria acabó con Cassano fuera de la ‘Samp’. Apartado del equipo, el ‘Bambino’ no ha tardado en moverse y encontrar un sitio en un grande de Italia. El Milan sólo tendrá que pagar cinco millones por su fichaje, que curiosamente no van destinados a su anterior equipo, sino que al Real Madrid. A priori llega para ocupar el hueco de Inzaghi y ser un hombre clave en las segundas partes, aunque conociendo su personalidad, habrá que ver como se amolda a ese papel.

Darrent Bent – Aston Villa (21, 5 millones): Uno de los fichajes más caros de la Premier. Hace tiempo que Darrent Bent dejó de ser una promesa del fútbol inglés. El año pasado marcó más de la mitad de los goles del Sunderland, pero la llegada de Denny Welbeck y Gyan Asamoah le había restado protagonismo en los ‘Black Cats’ este, donde ya no era imprescindible para Steve  Bruce, que dio vía libre para el traspaso cuando conoció la mareante oferta de veintiún millones y medio por parte de los ‘Villanos’.

Luiz  Gustavo – Bayern Munich (17 millones): El defensa más caro del mercado de invierno. Procedente del Hoffenheim, el ex del Corinthians era el hombre elegido por Van Gaal para suplir los desperfectos que sufre este Bayern en la zaga y en Munich se la juegan con un traspaso que ronda los 17 kilos. Este brasileño de 23 años también puede actuar en el centro del campo, como centrocampista defensivo y es el fichaje más caro de la Bundesliga.

Andrea Ranocchia – Inter de Milan (15 millones): La lesión de larga duración de Samuel ha obligado al Inter a apostar por Ranocchia antes de lo previsto. Y es que el equipo nerazzurri pagó parte de su fichaje en verano, asegurándose su refuerzo en un futuro. A sus 22 años, es uno de los centrales con más proyección del Calcio. Debutó de la mano de Prandelli en noviembre con la ‘Azzurra’.  

Giampaolo Pazzini – Inter de Milan (13 millones): El mercado invernal ha sido catastrófico para la Sampdoria, que primero vio como su presidente Riccardo Garrone echaba a Cassano y poco después traspasaba a Pazzini al Inter de Milan. Con la ‘Samp’ ha rendido a un gran nivel, se ha convertido en uno de los mejores goleadores de Italia y en el Giuseppe Meazza puede ir a más. El domingo debutó con dos goles con los que el Inter empieza a amortizar los 13 kilos que ha pagado por este delantero de 26 años.   

Ryan Babel – Hoffenheim (7 millones): Sus primeras dos temporadas en el Liverpool fueron impresionante, pero las lesiones y la falta de regularidad han acabado echando a pique la carrera de Babel en el equipo británico. La llegada de Joe Cole en verano fue una clara señal de que estaba condenado a hacer las maletas si quería tener minutos. Llega al Hoffenheim, por una cantidad cercana a los 7 millones.

Juanfran – Atlético (4,2 millones): Criado en la cantera del eterno rival, Juanfran al Atlético como sustituto de Simao. Estaba siendo uno de los hombres más destacados de Osasuna esta temporada y en el Manzanares gusta porque es un extremo puro, con mucho descaro y regate, que sin duda alguna, aportará verticalidad al juego ofensivo de los de Quique. El Osasuna se lleva algo más de cuatro millones por la venta de Juanfran, que será colchonero hasta el 2014.

Ibrahim Afellay – Barca (3 millones): Acababa contrato el próximo verano y ante el temor de que se pudiera irse gratis a un grande, el PSV ha acabado traspasándole al Barcelona por una cantidad inferior a la que en realidad vale. El holandés cumple con los requisitos que se necesitan para jugar en la plantilla culé, ya que es un tipo muy técnico y eléctrico. Su polivalencia, puede actuar tanto de centrocampista como de extremo, es otra de los factores que Guardiola ha tenido en cuenta a la hora de apostar por su fichaje. Será un jugador a tener en cuenta en los tramos importantes este mismo año.

Julio Baptista – Málaga (2 millones): El fichaje estrella de este Málaga. Tras militar en el Sevilla y Real Madrid, la ‘Bestia’ vuelve a España para recuperar su mejor nivel y ser uno de los líderes de este renovado Málaga. Baptista regresa al fútbol español procedente de la Roma, dónde no ha sido capaz de demostrar todo su potencial. De ahí que el equipo capitalino lo haya vendido por tan sólo dos millones, cantidad bastante inferior a la que en su día pagó el Madrid al Sevilla.

Martin Demichelis (cedido): Pese a que la de Demichelis no es una compra, sino que una cesión, su gran trayectoria hacen que su llegada al Málaga bien se merece que sea destacado en este artículo. El argentino llega para apuntalar la defensa más goleada de Primera y contar con los minutos que Van Gaal no le estaba dando en el Bayern. Tampoco debemos de otros refuerzos que también llegan para ser titulares como Asenjo, Camacho o Maresca.

Simao Sabrosa – Besiktas (2 millones): La marcha de Simao fue igual de sorprendente que fugaz. En el Manzanares se sigue sin entender la venta de un hombre importante en los esquemas de Quique por tan solo 2 millones. Es una de las grandes apuestas de un Besiktas que está desesperado por volver a la senda del éxito y que no ha parado de mover ficha en este mercado invernal. Almeida y Manuel Fernandes, son otros de los refuerzos a destacar del equipo turco.

Ivan Rakitic – Sevilla (1,5 millones): La apuesta que ha hecho el Sevilla por Rakitic es muy acertada. El conjunto hispalense se ha hecho con el futbolista con más talento del fútbol croata y el hombre que le hacia jugar a este Schalke 04 por tan solo medio millón y medio. Sus 22 años hacen que sea una apuesta para muchos años. Llega para darle equilibrio a una medular que se había caracterizado por tener más músculo que el talento que a partir de ahora le dará Rakitic.

10 pensamientos en “Tema de la Semana: Análisis del Mercado de Invierno

  1. Sin desmerecer a Carrol, no entiendo como puede valer más que Luis Suarez. Por otro lado, en esta simple compra se ve el por qué del presente del Liverpool. Carrol es un gran jugador, nadie lo niega, pero lo pagó 18 millones de euros menos que lo que vendió a Torres, y creo que hay más diferencia entre los dos.

    Después dime bien sobre que temas puntuales de fútbol brasilero y argentino te gustaría que hable (¿o son elegidos por mi?) en la columna semanal. Recuerda que si quieres que empiece, lo haré pero recién el Jueves de la semana próxima.

  2. No ha sido un mercado invernal muy movidito , ha habido años que si , lo mas llamativo los fichajes de Baptista , Adebayor y el flamente fichajej por el chelsea del niño torres ………200.000 euros a la semana el madrileño………..como esta el futbol tio ¡ saludos ¡

  3. buen resumen, por cierto destacar el traspaso de Torres creo que hara buena dupla con Drogba, de lo fichado en españa Afellay si se adapta puede dar buenos resultados al igual que Adebayor.

  4. Marco, porque Carroll ha demostrado goles en la mejor liga durante toda uan vuelta. Luis Suarez aún solo lo ha hecho en la Eredivisie, cuyos equipos fuertes serían medianos en ligas como la española o la inglesa, donde sus equipos medianos tendrían problemas para mantener la categoría y donde los pequeños serían segundones en nuestra segunda división.

    LOS MEJORES MEDIOCENTROS
    de las ligas europeas
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/2010/12/un-ratio-para-evaluar-los-mejores.html

  5. En eso estoy de acuerdo. No lo tuve en cuenta. Pero más allá de eso, Suarez hizo goles en el último mundial y que yo sepa Carrol no estuvo en la Selección inglesa, pero bueno, con los que has dicho tú he entendido un poco. Igual, sigo sin entender la poca diferencia de dinero que hay entre Carrol y Torres (jugador que también fue a un Mundial).

  6. Mercado movidito , aunque me parece desorbitado el desembolso del Liverpool por Carroll..y a ver qué tal sale el fichaje del Madrid por Adebayor..
    Saludos.

  7. Dzeko me parece un jugador muy interesante. A Carroll no lo conozco demasiado para opinar. Luis Suárez se ha salido en el Ajax (y creo que hoy mismo ha mojado en su debut con el Liverpool). Afellay me parece una excelente inversión, calidad precio, tremendo el partido que se ha marcado hoy en Almería! Veremos como se desenvuelven los demás fichajes de invierno…

    Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s