Jonas, ‘O Detonador’ del Valencia

Por Francisco Ortí.-

A veces es necesario tocar fondo para alcanzar la gloria. Jonas lo sabe perfectamente. El viernes 13 de marzo del 2009 el delantero vivió una noche terrorífica. Su equipo, el Gremio, visitaba al Boyacá Chicó colombiano en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hacía menos de dos meses que Jonas se había ganado un contrato con el Gremio tras completar la pretemporada y cada partido suponía un examen para ganarse la confianza de su entrenador. “Necesito tener continuidad para recuperar la confianza y mostrar mi nivel”, comentó el delantero tras su debut tricolor.

Poco a poco iba bosquejando su perfil como goleador, pero aquel viernes 13 todo se derrumbó. Jonas falló lo infallable. A los 78 minutos el Gremio apenas ganaba por 0-1 y Jonas tendría la oportunidad de duplicar la ventaja. Se plantó solo frente al guardameta Edigson Velásquez. Tenía tiempo para definir como quisiese, pero disparó al muñeco. El balón regresó manso a sus botas tras rebotar contra el cuerpo del portero y se quedó solo frente a la portería desnuda de rivales. Pero no fue suficiente. Su remate, desde dos palmos de la línea de gol, fue escupido por el palo izquierdo. Jonas no se rindió y volvió a recoger el rechace antes de que se perdiese por la línea de fondo. Pisando la línea de cal sorteó al guardameta y volvió a plantarse frente a la portería, con la única oposición de un defensa. Y falló de nuevo. Esta vez fue el travesaño quien evitó el gol.

Jonas no se lo podía creer. Cuando levantó la mirada se vio rodeado de compañeros a los que no había visto puesto al haberse cegado con la portería. Había desperdiciado hasta tres ocasiones inmejorables y todo en apenas unos segundos. Sus increíbles fallos prendieron la mecha de internet, Youtube extendió su indecente hazaña por todo el mundo y el diario Mundo Deportivo le coronó como el peor delantero del mundo. Jonas se mantuvo firme contra la tempestad de burlas y no perdió de vista su objetivo final: “No me importa lo que digan. Yo estoy madurando para jugar en Europa. Esa es mi intención y estoy en el camino correcto. Mi trabajo me avala. Dos años después por fin se le han abierto las puertas de Europa gracias al Valencia, con quien ha firmado un contrato -a expensas del reconocimiento médico- para lo que resta de temporada y cuatro años más.

Jonas Gonçalves Oliveira (Brasil, 1984) nunca ha respondido en ningún aspecto al prototipo de delantero brasileño al que el fútbol nos tiene acostumbrado. Criado en una familia acomodada en Bebedouro, municipio de Sao Paulo, cursó tres años de la carrera de Farmacia y no despuntó en el fútbol profesional hasta los 21 años, cuando el Guaraní, de la Serie B brasileña, le ofreció su primer contrato. Ha vivido una carrera irregular, con más sombras que luces hasta su explosión definitiva en 2010.

Tras el Guaraní ha vestido las camisetas de Santos, Gremio -en una primera etapa sin éxito- y Portuguesa. En 2009 regresó al estadio Olímpico Monumental para alcanzar su madurez futbolística. Durante el 2010 ha destapado toda su artillería como goleador. En el Brasileiro 2010 anotó 23 goles en 32 partidos, convirtiéndose en el máximo realizador de la competición y ganándose un puesto en el once ideal de la temporada. Sus cifras anotadoras en los dos últimos años han aumentado de manera vertiginosa, superando a astros como Renato Portaluppi, Ronaldinho, André Catimba o Jardel en la lista de artilleros históricos del Gremio.

O Detonador -así le apodan en Brasil- llega a Mestalla avalado por sus cifras goleadoras y con la fama de ser un profesional íntegro, alejado del perfil de otros jugadores brasileños. El Valencia ha contratado por una cifra bajísima (1,2 millones de euros) a un goleador de raza, que tiene como principales virtudes su eficacia cara a puerta y el extenuante sacrificio físico que desplega sobre el terreno de juego. Jonas ve cumplido su sueño de aterrizar en el fútbol europeo. Tendrá media temporada para demostrar que lo sucedido aquel fatídico viernes 13 tan solo fue una pesadilla.

5 pensamientos en “Jonas, ‘O Detonador’ del Valencia

  1. Hola
    La verdad, apenas le conozco. Por lo que dices su calidad está contrastada…buen fichaje del Valencia. Falta ver su adaptación al fútbol europeo.
    saludos

  2. Fue el goleador de la última edición del Brasileirao no?
    No tengo problema en participar en tu columna semanal. Sólo avisame con tiempo y que tema así lo preparo bien. Tengo mucho trabajo ultimamente. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s