El Oporto recupera su dinastía

Por Ander Barroso.-

El Oporto no está teniendo rivales en la Liga Sagres. Tras diecisiete jornadas, el líder del torneo luso sigue sin conocer la derrota y es el equipo de toda Europa al que menos le han metido (siete). Todo parece encarrilado para que los ‘Dragones’ recuperen el poder que les arrebató el Benfica el curso pasado. Los lisboetas son el único equipo que todavía puede tener alguna esperanza de optar al título. Aún así, la distancia es importante, ocho puntos. El tercero, el Sporting de Lisboa, se descuelga hasta los dieciocho puntos.

La llegada de André Vilas – Boas ha tenido mucho que ver en la recuperación de este Oporto. Con veinticinco años fue ayudante de Mourinho y ocho años más tarde es el entrenador más joven de la liga portuguesa, pero ya está entre los tres técnicos lusos con más cache de la actualidad, siempre por detrás del que fuera su maestro. Su carácter y filosofía calaron desde un principio en el vestuario del Oporto y ya nadie duda de su poca experiencia en los banquillos.

Tiene un concepto del fútbol ofensivo y atractivo que en los ‘Dragones’ está desarrollando, en buena medida porque tiene los futbolistas precisos. Casos de Moutinho y Bellucchi, dos futbolistas pequeños, muy agiles y técnicos, sobre todo el primero. La labor de ambos se basa en darle velocidad y sentido a la circulación de la pelota, pero también se sacrifican en las segundas jugadas y en la presión.

El trabajo sucio, igual de importante que la creación, corresponde normalmente a Fernando. Es el hombre que tapa los espacios que deja Pereira cuando sube, mantiene su posición entre la defensa y la dupla Moutinho-Bellucchi para no dar tantos espacios al rival…

Si hay que destacar a alguien por encima de los demás, ese no puede ser otro que Hulk. Por números, talento y moral, el brasileño es el gran líder de este Oporto. Llegó hace tres años procedente del Tokyo Verdy, pero sin duda alguna, éste esta siendo el año de su despegue. Puede jugar como delantero o extremo derecho, desde donde entra muy bien hacia dentro. Muy fuerte, tiene una gran potencia y un disparo realmente potente. Cuenta con un gran regate y es el máximo realizador de la liga lusa.

Falcao es el delantero referente del cuadro portugués. A sus 24 años, todavía tiene cierto margen de mejora. Atacante incansable donde los haya, el ariete colombiano no para de ofrecerse y sacar a la defensa rival de sitio durante los noventa minutos. No tiene tanto gol como Hulk, pero nadie puede reprocharle nada, porque siempre lo da todo.

Uno de los jugadores con más futuro del equipo de Vilas – Boas es el portugués Pereira. Este lateral zurdo es realmente explosivo y rapido. Cuando su equipo tiene el balón se convierte en un extremo y su único déficit está a la hora de defender, donde todavía está un poco ‘verde’.

Este Oporto es uno de los grandes favoritos en la Europa League y seguro que Gregorio Manzano es consciente a falta de un mes escaso de lo difícil que será para el Sevilla superar a este Oporto en los dieciseisavos. Tras la marcha de Mourinho, hace ya casi diez años, los ‘Dragones’ siguieron ganando títulos, pero perdieron una efectividad y solidez que con la llegada del mentor de ‘Mou’ ha recuperado. Lógico que estén de enhorabuena.

11 pensamientos en “El Oporto recupera su dinastía

  1. A estos no lo paran nadie…… que se prepare el Sevilla que tendra que sudar sangre , sudor y lagrimas para pasar de ronda…….., es un equipo que ha tenido altibajos a lo largo de su historia , como le ha pasado a grandes como el Milan , entr otros por ej…

  2. En Uefa el sevilla tiene un hueso duro de roer.Ellos también tendran un sincero respeto por el equipo andaluz.Este cruce se debió dar mucho más adelante en la competición.Pero las cosas estan así.Saludos.

  3. Una vez más el Porto lo ha conseguido: Fichar a 30-40 don nadie, quedarse con 6-7 de ellos, demostrar que eran jugadores fabulosos por descubrir, y traspasarlos a clubes grandes por no menos de 20 mill la pieza. Y entre tanto, dominar Portugal

    LOS MEJORES CENTRALES
    de las ligas europeas
    http://futbolisticametrica.blogspot.com/

  4. El Oporto es un equipo que parece que esta renaciendo de sus cenizas, y parte como gran favorito para suceder al Atlético de Madrid, como campeón del la Europa League. Esto demuestra que fichando con criterio y con cabeza, haciendo las cosas bien, se puede llegar muy lejos.

  5. @ Silvia: Tu lo has dicho, un grande. Gracias por tu comentario😉

    @ Gabriela: Yo creo que este es su año y los próximos van camino de serlo también.

    @ Noe: Va a ser una eliminatoria apasionante y el Oporto tambien tiene que temer al Sevilla.

    @ Embrujo: Muy buen apunte el de Guarín. Está teniendo un gran ojo en los últimos años y ha suplido muy bien las ventas que hizo.

    @ Luis: Mucho criterio y una filosofía muy atractiva.

    @ Isa: jaja que mala eres!

    @ Alejandro: Sería una más que atractiva final de Europa League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s