Tema de la Semana: El triunfo de la perfección

Por Ander Barroso.-

El segundo Balón de Oro de Lionel Messi con sólo 23 años ha sido más cuestionado que el primero, por el hecho de que Xavi Hernández y Andrés Iniesta habían realizado un año más completo debido al éxito de España y el fracaso de Argentina en Sudáfrica. Messi era el único jugador que podía romper la teoría de que en año de Mundial siempre se premia a alguien que lo haya ganado, casos de Zidane (1998), Ronaldo (2002)  o Cannavaro (2006) y lo ha hecho.

El argentino se impuso por 174 votos a un Iniesta que ganó la partida, por poco, a Xavi. Los dos españoles contaron con el apoyo de las selecciones europeas más potentes, mientras que Messi se vio respaldado por buena parte de las combinados sudamericanos y selecciones desconocidas, que han premiado sus exhibiciones por encima de lo que sucedió en el Mundial, algo totalmente respetable.

Decir que no se lo merece me parece una barbaridad. Puede que Xavi e Iniesta lo merezcan tanto como él, pero en 2010, la ‘Pulga’ ha superado todos sus registros goleadores (60 goles en 62 partidos) y ha dado exhibiciones allá donde ha ido. Quedarse con un partido de Messi es imposible, porque el argentino muestra en todos algún detalle de calidad, pero si que se pueden destacar sus cuatro goles en la vuelta de los cuartos al Arsenal o sus cinco hat-tricks (Tenerife, Almería, Valencia, Zaragoza y Sevilla).

Pero Messi es mucho más que sus goles. No sólo es el ‘amo’ en el aspecto goleador, sino que también a la hora de dar asistencias, un apartado dónde también les gana a sus contrincantes. El argentino se ha convertido en el cuarto futbolista de la historia en conseguir en un mismo año Balón de Oro y Bota de Oro, antes lo habían hecho Gerd Muller (1970), Ronaldo (1997), Cristiano Ronaldo (2008).

Poco a poco está llegando a la cima de los más grandes. Ya suma cuatro años consecutivos sin salir del podio, algo de lo que sólo puede presumir Raymond Kopa, entre 1956 y 1959. Va camino de superar a mitos como Platini, Cruyff o Van Basten, que tienen tres galardones en su haber. A sus 23 años, el mundo es suyo y va camino de ser el mejor futbolista de la historia, aunque para ello todavía tiene una asignatura pendiente con su país.

10 pensamientos en “Tema de la Semana: El triunfo de la perfección

  1. Muy buenas, Ander, y ante todo, gracias por visitar mi casa. No podía menos que devolverle la visita.

    ¿Balón de oro? Francamente, no creo para nada cómo se puede entregar un premio a un solo jugador cuando se trata de un deporte colectivo. Para mí se deberían de dar 11 balones de oro, uno por puesto.

    ¿Qué Messi es un pedazo de jugador como la Copa de un pino? Nadie lo duda, pero, para mi, Xavi es el mejor también del mundo en su puesto. Igual que contabilizas los tantos de Leo, me hubiese gustado que en tu análisis hubieses también contabilizado las asistencias de gol que Xavi da, por ejemplo.

    Ya digo, dentro de la injusticia de premiar a un solo jugador, para mi este año, y sin discusión posible, se lo merecía Xavi, el cual ha rendido de cine tanto en la Selección como en el Barsapasta. Messi todavía tiene una asignatura pendiente (y no juega precisamente en una Selección rodeada de tuercebotas).

    Un cordial saludo.

  2. @ Tomi: Yo también pienso que se debería dar un premio por posición, porque, ¿quien me dice que Messi es mejor qeu Casillas?

    @ Alberto: Tienes razón y creo que el ejemplo de Argentina lo confirma.

  3. Mi favorito como para mucha otra gente era Xavi. Sin poner en duda la grandeza de Messi y por supuesto su merecido triunfo final era el momento de Xavi por su sensacional temporada, por su trayectoria y como guinda al pastel por el mundial conseguido. Creo que perjudicó el estar dos jugadores de España y de la selección campeona del mundo juntos ya que muchos votos se repartieron entre los dos dejando vía libre a Messi. Posiblemene si en vez de Xavi o Iniesta hubiera estado otro jugador no español, uno de los dos se habría llevado el galardón.

  4. Gracias por pasarte y comentar en el blog rojiblanco ,ya te he añadido a mi lista de blogs .
    Sobre tu enlace mi favorito era Xavi sin duda pero esta claro que el Messi del Barça es alucinante creo que en buena parte por los compañeros y por el sistema de juego que le beneficia al cien por cien aunque nadie duda de que es un makina.
    Un saludo

  5. @ Asier: Te devuelvo las gracias, ya te he enlazado 😉 Los delanteros y extremos dependen en buena medida de los centrocampistas con los que juegan al lado y es obvio que Iniesta y Xavi son unos chollo para los Messi, Pedro o Villa. Mi favorito también era Xavi, pero aunque ganara Iniesta o Messi, hubiese sido justo. Al final ganó Leo, una sorpresa, sí, pero toda una justicia.

  6. Si, Messi va batiendo records con 23 años, pero tiene que tener cuidado con Hamilton y Vettel, y no olvidarse de Schumacher…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s