Informe Athletic: Un equipo basado en Fernando Llorente

Por Ander Barroso.-

La cuarta temporada de Joaquín Caparrós en el Athletic está siendo, hasta ahora, bastante aceptable. La eliminación de Copa en cuartos fue un triunfo por el hecho de no perder ningún partido contra el Barca y en Liga, sin haber realizado una trayectoria brillante, están a un punto de los puestos de Europa. El quebradero de cabeza de los leones está en los que goles recibidos, donde tiene un déficit importante (30 goles).

En el lado positivo se encuentra el balance goleador. Y es que el Athletic es el sexto equipo que más goles ha hecho. Desde que llegó Caparrós, es la temporada en la que más tantos se están marcando y gran parte de culpa la tiene Fernando Llorente, quien también está marcando más goles que nunca. El ‘9’ rojiblanco es el cuarto máximo goleador del campeonato, con once tantos.

A estas alturas, nadie puede negar la importancia del riojano en el equipo. El equipo bilbaíno basa mucha parte de su fútbol en él: salen desde atrás con balones largos buscándole, muchos centros al punto de penalti desde banda…  Es una pesadilla para los defensas porque utiliza muy bien su corpulencia, tiene un buen juego de pies y está a tope de confianza.

Su compañero de posición, Gaizka Toquero, es tan querido como Llorente en San Mamés, un estadio donde se valora de igual manera la calidad con el sacrificio. En el fútbol no sólo hacen el ‘trabajo sucio’ los centrocampistas y Toquero es un buen ejemplo de que en la parcela ofensiva también existe el ‘trabajo sucio’ Se pega con todos, se ofrece a recibir al centro el campo, no para de caer a bandas… Le facilita mucho trabajo a Llorente.

Los mejores partidos del Athletic han sido con tres centrocampistas, es decir con un 4-5-1. Gurpegui y Javi Martínez, indiscutibles, más Pablo Orbaiz. El navarro perdió protagonismo la pasada temporada, pero Caparrós se ha dado cuenta que el equipo rinde más con él guardando las espaldas a los otros dos medios. También está Iturraspe, un chaval que dará que hablar en el futuro.

El Athletic es un equipo que cuando no busca el pase largo, trata de hacer daño por las bandas. Para ello, ‘Jokin’ tiene a cuatro  hombres distintos pero muy interesantes. Muniain es el que más minutos ha jugado de todos y a sus 18 años empieza a apoderarse de la banda, aunque también puede actuar como mediapunta. Es un extremo explosivo, con mucho arranque y muy habilidoso en el regate. Es del perfil de Messi y Agüero.

Susaeta es, probablemente, el más completo de los cuatro. El eibarrés tiene mucho desborde y cuenta con una conducción poderosa, pro le falta gol. Todo lo contrario que los otros dos extremos, David López y Gabilondo. Dos hombres que pueden presumir de tener un toque impresionante. Tras Llorente, son los dos jugadores que más goles han metido y no es que hayan jugado mucho.

Hasta ahora, en defensa se han mostrado como un equipo bastante irregular. Van bastante bien por arriba, sobre todo San José. El otro central es Amorebieta, un futbolista también bastante fuerte en el juego físico y que suele rozar siempre el límite. Es una pareja para muchos años, pues no rebasan los 25 años. Se entienden muy bien. Los dos laterales suelen subir.

Si en la segunda vuelta están acertados en San Mamés y suman muchos de los puntos que estén en liza puede llegar con opciones a Europa al tramo final de la temporada, vista la irregularidad de equipos como Atlético, Sevilla o Getafe. Si se gana bien y sino también, porque el Athletic triunfa allá donde va por la filosofía que tiene y ‘Jokin’ quiere seguir siendo el jefe de una nave con mucho futuro.

8 pensamientos en “Informe Athletic: Un equipo basado en Fernando Llorente

  1. Al athletic con Llorente creo que le ocurre igual que al barça con Leo Messi , es Llorentedependencia , y lo que temen los bilbainos pienso es que se pueda marchar al real madrid la temporada que viene , esperemos que por el bien del club vizcaino se quede en bilbao de por vida ¡¡ saludos ¡¡

  2. Ya es la cuarta temporada de Caparros.El tiempo vuela,desde luego.De Llorente te dire que es muy completo pero su gran arma es el juego aereo.Parece que tiene hasta un preacuerdo con el Madrid…….una pena.A mi me gusta el athletic cuando se olvida de las pelotas en largo y empieza a elaborar más el juego.Saludos.

  3. SIn duda el gran referente del Athletic y su buque insignia es Fernando Llorente. No se desenvuelve mal con el balón en los pies pero de cabeza es un portento de jugador capaz de rebañar todos los balones que llegan al área. Sin duda el grande que lo fiche, todos los números para el Madrid, ganará mucho en esa posición siendo otro tipo de alternativa al juego de ataque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s