Cartas desde América: Un grande en apuros

Por ‘Araña’ Azul.-

Argentina, bendito país para el futbol, bendito para los clubes grandes y bendito para muchas cosas más, situado en el sur del continente americano y conquistado por los españoles hace cientos de años y por los ingleses hace siglo y tantos.

 El futbol en aquel país es como una religión, con rituales muy parecidos a los ingleses, (por eso digo que desde que los ingleses les enseñaron el futbol los conquistaron) el show de emborracharse antes, durante y después de los partidos mientras cantan a sus clubes, mientras le gritan de todo a la madre del árbitro y mientras ningún policía se los impide.

 Buenos Aires es la capital de aquel país, y el barrio de la Boca el lugar donde surgieron dos de los clubes que le dan una razón de ser al fútbol como lo llaman allá, Boca y River, River y Boca, los Juniors se quedaron para siempre en “su barrio”, los de la banda se marcharon a Palermo y ahí edificaron su Monumental, hoy aparte del estadio tienen un Monumental cúmulo de fracasos que ahora les voy a explicar.

En Argentina como en muchos campeonatos de Latinoamérica se juegan torneos cortos, es decir, 2 campeonatos de 5 meses en lugar de 1 de 10 como sucede en Europa, el campeón es igual, el equipo que más puntos suma al final del torneo, pero el descenso se define con una tabla de cocientes donde se suman los puntos de los 3 últimos años y se dividen entre la suma del total de partidos, con lo cual se ayuda a que los clubes que han tenido 5 torneos sumidos en los últimos puestos puedan recuperarse al 6to y no perder la categoría.

Desde el fin torneo Clausura 2003 Los Millonarios han sufrido bastante, muchas bajas y pocos refuerzos de calidad venidos de la cantera, desde ese mágico 2003 hasta este 2011 sólo han sumado tres títulos, teniendo por lo regular un torneo de pelear la punta y otro de mediocridad absoluta, los puntajes de los siguientes torneos así lo demuestran

De los últimos 16 torneos sólo 3 terminaron con el campeonato y sólo 5 con puestos arriba del 4to, lo cual los tiene ahora en un complicado 16vo puesto de 20 en la tabla de cocientes que define el descenso con sólo 9 puntos de diferencia con respecto al puesto 18, Gimnasia La Plata, ya que los dos clubes que ocupan los puestos 19 y 20 (Quilmes y Olimpo de Bahía Blanca) apenas suman 19 partidos jugados.

La venta indiscriminada de futbolistas para sanar las deudas ha sido un factor clave en esta debacle. Han dejado ir a varios de sus mejores futbolistas por no tener el rendimiento esperado y cobrar sueldos altos como el caso de Mauro Rosales o Marcelo Gallardo, tipos con experiencia en Europa que no lograron impregnar de buen futbol al conjunto de la banda roja.

El caso de Diego Buenanotte es de los más representativos del club, un tipo con grandes condiciones que guió al equipo al título en el torneo Clausura 2008 pero que al no encontrar satisfacción a sus necesidades económicas terminó por sentirse sobrado y a vivir en el exceso lo que desafortunadamente lo condujo a sufrir un accidente automovilístico en diciembre de 2009 y desde ahí su rendimiento no ha sido el esperado marcando únicamente 3 goles del Clausura 2010 a la fecha, por lo que además las pretensiones de los clubes europeos para contratarlo se terminaron.

Los cambios de entrenadores tampoco han sido ajenos a la crisis, llegando en el torneo Apertura 2010 a tener 2 entrenadores, comenzando Angel Cappa y terminando J. J. López. En este momento las deudas azotan a la institución y sólo algún jugador joven de la cantera podría salvar al equipo de un posible descenso. Hasta entonces, habrá que conformarse con Buenanotte.

6 pensamientos en “Cartas desde América: Un grande en apuros

  1. River de Argentina es un club muy grande,saldrá adelante……seguro.Me extraña mucho lo de Bruno_1 no le atrae el fútbol argentino.¿Será que no te interesa mucho el fútbol de toque y calidad?La emoción de este juego llevado al extasis….eso es el fútbol argentino.Tampoco te interesará el brasileño.Ni el uruguayo,ni el italiano,ni el inglés,ni el holandés……….joee.Del Madri`tenias que ser,jejejjeeje.

  2. @Bruno_1 de antemano gracias por leer el texto, el futbol argentino de clubes vive una especie de decadencia, ya leíste qué pasó con River, pero clubes como Boca, Racing y San Lorenzo van en ese tenor, como ejemplo claro, en Boca siguen esperando a que Riquelme se decida a jugar bien.

    @Silvia: uno como aspirante a periodista deportivo tambien tiene que mantenerse al día y bueno, si quieres leer más del futbol pampero te recomiendo mucho espndeportes.com, gracias de antemano por leer el texto

    @Vir_Cobi: gracias por leer el artículo, en la cuestión de si voy o no voy con argentina te cuento que como mexicano no es mucho de mi agrado la selección argentina después de las derrotas que ha sufrido la selección de aquí.

    @alejandro_alonso el futbol argentino sigue manteniendo algo de lo que mencionas pero ahora están en una decadencia espantosa, sólo Independiente y Estudiantes de Juan Sebastián Verón van dando la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s