Minuto 91: Mourinho y la búsqueda del ‘iluminado’ enemigo

Por Francisco Ortí.- (artículo publicado en El Enganche)

La búsqueda de un enemigo es inalienable al ser humano. Incluso uno podría atreverse a decir que está ligada al éxito. A lo largo de la historia los grandes imperios se han desarrollado construyendo un enemigo cuya imagen fortalece la unión y refuerza la identidad. Dos ejemplos relativamente recientes reflejan esta teoría a la perfección. La Alemania nazi demonizó a los judíos, mientras que cuando Estados Unidos quedó huérfana de enemigo tras la desmembración de la URSS construyó el odio hacia Bin Laden, reavivando el sentimiento patriótico de la nación.

José Mourinho, inteligente estratega de carácter belicoso, no entiende su batalla sin un enemigo. Su mayor problema es que todavía no lo ha encontrado. Tampoco lo ha sabido construir y no será por falta de intentos. El entrenador portugués ha disparado desde su torreta indiscriminadamente buscando alcanzar a alguien que contraatacar y así se convirtiese en su enemigo. Sin embargo, ninguno ha tenido ni la continuidad ni la envergadura para ejercer ese papel.

Mourinho ha provocado a la prensa sin encontrar respuesta. También lo ha intentado con Pedro León y Karim Benzema sin éxito. Del fuego cruzado contra el Barcelona fue él quien se tuvo que retirar tras el primer asalto. Con Preciado la batalla carecía de sentido, y no encontró seguidores en su cruzada contra los árbitros, ni apoyos en su rivalidad con Jorge Valdano. Durante la Navidad a buen seguro que Mourinho tuvo algún encontronazo con las compañías aéreas, pero ha sido el nuevo año quien le ha ‘iluminado’ a su nuevo enemigo.

La enigmática lesión de Gonzalo Higuaín se ha convertido en la excusa perfecta para iniciar una nueva guerra, aunque en esta ocasión el enemigo está oculto tras un irónico insulto. “Desde hace más de un mes el departamento médico del Real Madrid y el entrenador tienen por seguro que Higuaín se tiene que operar. Sin ningún tipo de duda. Después ha llegado algún iluminado que ha hablado de la posibilidad de recuperación sin cirugía. Ahora, un mes después, se cambia de opinión y ya está para ser operado”, declaró el portugués.

La ira de Mourinho todavía no tiene un destinatario claro. El portugués confirmó que el “iluminado” no se encontraba dentro del Real Madrid y elogió al equipo médico del club, por lo que las especulaciones apuntan a que se podría tratar del doctor Cáceres, un especialista de Barcelona al que Higuaín consultó para intentar evitar el paso por el quirófano. Sin embargo, el tratamiento conservador no ha tenido efecto y Pipita deberá operarse, condenándose a perderse el resto de la temporada.

La baja de Higuaín supone un duro golpe en los planes deportivo de José Mourinho, pero si juega bien sus cartas le regala a su ansiado enemigo, el que le podría servir como impulso anímico para combatir la superioridad culé. Y es que a veces no hay mayor motivación que la de superar los obstáculos que aparecen en el camino. Si no que se lo pregunten al Real Madrid de las remontadas.

3 pensamientos en “Minuto 91: Mourinho y la búsqueda del ‘iluminado’ enemigo

  1. Me parece que José Mourinho es un fantástico motivador de grupos.
    Eso le hace falta al Real Madrid para no perder comba.
    Balón de oro merecido concedido en la tarde de hoy.
    Saludos.

  2. Es cierto que es un grandisimo entrenador pero es un prepotente que hace que le odien la gente y va por ahí provocando y ganando enemigos y eso no me gusta para nada.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s