El gran culpable de la reacción lusa

Por Ander Barroso.-

Paulo Bento era la ‘opción B’ del presidente de la federación portuguesa, Gilberto Madaíl, para sustituir a Carlos Queiroz al frente de la selección lusa. El empate en casa frente a Chipre (4-4) y la posterior derrota ante Noruega en Oslo complicaban la clasificación para la Eurocopa de 2012 y los dos siguientes partidos contra Dinamarca e Islandia se presentaban como dos finales. Madaíl hizo todo lo posible por qué Mourinho se sentara en el banquillo de la selección en los dos decisivos encuentros. Sin embargo, el mandatario luso se encontró con la negativa de Florentino Pérez y tuvo que recurrir a su ‘opción B’.

Se puede decir que a Bento le utilizaron como segundo plato, pero al de Lisboa nadie le iba a quitar la ilusión de dirigir a su selección. Es más, el seleccionador luso no tardó en buscarle el lado positivo a ese hecho: “Para mí es un orgullo ser la segunda opción por detrás de uno de los mejores entrenadores del mundo”.

El reto de dirigir a Portugal era doble porque su llegada implicaba una reacción inmediata, al menos, en cuanto a los resultados. Experto en el trato con los futbolistas, Bento sabía que en sus primeros contactos con los jugadores su labor iba a ser más de psicólogo que de entrenador y parece que sus métodos tuvieron respuesta, ya que Portugal salió indemne de sus dos finales y en cuestión de días levantó un vestuario que estaba hundido.

En lo táctico, apenas ha habido cambios en los dos primeros partidos respecto a la ‘era Queiroz’. El sistema sigue siendo el mismo, un 4-3-3 en el que cabe destacar la aparición de Pereira en el lateral derecho en detrimento del valencianista Ricardo Costa. Su funciones se basan en defender, porque para subir ya esta Coentrao por el otro lado.

La Portugal de Bento tiene gran obsesión no sólo en tener el balón, sino que también en triangular mucho para aprovechar la calidad de gente como Ronaldo o un Nani que cada día va a más y ya ha hecho olvidar a Simao. Almeida también cuenta pese a no ser un goleador, porque sabe sacar a la defensa de su sitio. Otro de los grandes beneficiados de la llegada de Bento ha sido Joao Mourinho, cuyo papel en el equipo ha crecido. Todavía debe confirmarse, pero en su primer mes como selección Bento ha demostrado que el cargo de seleccionador no le viene grande.

Anuncios

5 pensamientos en “El gran culpable de la reacción lusa

  1. Portugal tiene un equipazo!!!
    Solo falta que se crean que son capaces.
    Esta noche tienen una buena piedra de toque contra España.
    Al no tener presión, es amistoso, se verá la verdadera Portugal.
    Saludos!!

  2. Las victorias de Portugal en los dos primeros partidos de Paulo Bento le van a dar tanta tranquilidad como confianza para lograr clasificar a la selección lusa para la Eurocopa .

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s