Minuto 91: Gareth Bale, tras los pasos de Ryan Giggs

Por Francisco Ortí.

Pese al feroz apelativo de Los Dragones, la selección de Gales es la hermana pobre de las Islas Británicas. Escocia y, sobre todo, Inglaterra están muy lejos en lo que a historial y tradición futbolística se refiere, e Irlanda del Norte le supera en participaciones mundialistas. Los galeses tan sólo han podido ver a su selección en una Copa del Mundo, y en blanco y negro. Fue en el Mundial de Suecia de 1958.  Tampoco ha logrado clasificarse para ninguna Eurocopa, en su historia se recuerdan más batacazos que gestas y, sin embargo, cuenta con un don que envidian todos sus vecinos.

Y es que Gales, en concreto Cardiff, ha dado a luz a los dos mejores jugadores británicos de banda izquierda en las dos últimas décadas (incluso se podría ampliar el margen). Ryan Giggs ha sido durante muchos años -y que dure mucho más- el embajador del fútbol galés desde la cal izquierda de Old Trafford. La zurda de the Welsh Wizard ha enamorado al mundo vistiendo los rojos colores del Manchester United y la selección galesa, y justo cuando su magia comenzaba a extinguirse su heredero se ha encargado de recoger el testigo.

Gareth Frank Bale (Cardiff, 1989) se ha convertido en la sensación del fútbol británico con apenas 21 años. Fuerte, rápido y de excelente disparo es una versión moderna de Ryan Giggs, a quien señala como su ídolo de la infancia. Bale no posee la elegancia ni finura de su progenitor balompédico pero le mejora en su golpeo desde fuera del área, sus lanzamientos de faltas y su largo recorrido. En definitiva, es un todoterreno genético que está más adaptado -como es de esperar- a los tiempos que corren.

Los que le conocen cuentan que desde pequeño destacó en varios deportes. Practicó hockey y atletismo, y que su pierna izquierda guardaba un talento tan superior que el resto de sus compañeros de clase le obligaban a jugar con la derecha para igualar los partidillos del recreo. Este castigo a la superioridad no le frenó en absoluto, y con quince años ayudó al equipo sub-18 de su instituto a ganar la Cardiff & Vale Senior Cup. Siempre fue un talento precoz y pronto emigró a Inglaterra, donde el Southampton le recibió con los brazos abiertos.

Con los Saints no decepcionó. Se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del club -después de Theo Walcott- y escoltó al equipo hasta los play-off de ascenso a la Premier League y fue nombrado como el mejor jugador joven de la liga.  No pasó desapercibido por los grandes del fútbol inglés, aunque fue el Tottenham quien logró hacerse con sus servicios, pagando por él la friolera de 10 millones de libras (alrededor de 15 millones de euros).

Desde la banda izquierda Bale ha dejado de ser una promesa para convertirse en uno de los jugadores más cotizados del continente.  Redknapp le utiliza tanto de lateral izquierdo como de interior zurdo, donde pierde un poco de su factor sorpresa pero también ofrece un rendimiento notable.  Su coronación llegó el pasado 20 de octubre, cuando firmó un hat-trick contra el Inter de Milán en San Siro, aunque sólo  sirvió para maquillar la derrota de los londinenses (4-3). Giggs puede estar tranquilo. El nuevo mago galés ha llegado. Deja el país en buenas manos. O, mejor dicho, en una buena zurda…

Anuncios

4 pensamientos en “Minuto 91: Gareth Bale, tras los pasos de Ryan Giggs

  1. Vaya como ha comenzado la temporada Bale , de seguir así se lo va rifar media europa si no lo están haciendo ya . Al menos el inter tiene más de un motivo para ficharlo tras sus ehibiciones ante los italianos en los dos partidos de champions .

    Un saludo

  2. Bale se está creciendo y puede ser muy importante en un futuro y también muy importante en la selección de Gales aunque es solo un jugador y si juega él, no puede hacer todo con la selección de Gales.

    Si sigue así, será llamado en el mercado de los grandes equipos europeos.

    Un saludo.

  3. @ Futbollium: No creo que tardé en dar el salto a un grande de Europa.

    @ Silvia: No hay ningún lateral en el mercado con la proyección de Bale.

    @ Walter: Claro está que su irrupción no quiere decir nada respecto a Gales. Tenemos el ejemplo de Giggs, que nunca ha conseguido hacer de su selección un combinado potente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s