Minuto 91: El Valencia ‘low cost’ vuela alto

Por Francisco Ortí.-

La crisis económica azota a medio mundo. El paro aumenta, empresas mastodónticas desaparecen, y la bolsa se desploma cada semana. El fútbol no es ajeno a estos problemas. Es más, puede ser uno de los escenarios que más se ha visto afectado. Ejemplos  de ello los hay a miles y no hace falta viajar muy lejos para encontrarlos. El Mallorca lo ha sufrido en sus carnes al verse eliminado de la Europa League en los despachos, pero, sin duda, el club que más estragos ha padecido es el Valencia.

La mala gestión económica que se ha desarrollado en  las oficinas de Mestalla desde tiempos inmemorables -con matrícula de honor en este apartado para el inolvidable Juan Soler– y la dejadez a la hora de reconducir la situación ha desembocado en un profundo agujero en forma de deuda cuyos efectos se han sufrido este verano. Con más de 500 millones de euros de deuda, los ché se han visto obligados a desprenderse a sus jugadores puntales. Así, desde orillas del río Turia se ha podido ver como los campeones del mundo David Villa, David Silva y Carlos Marchena se fugaban en desbandada, previo paso por caja de sus nuevos dueños.

Pero la venta de las grandes estrellas no ha bastado para ajustar las desequilibradas cuentas valencianistas. Manuel Llorente también ha recaudado con los traspasos de humildes como Nikola Zigic y Alexis Ruano. Y se ha desecho de manera gratuita de los abultados salarios de Asier del Horno y Hugo Viana. Además de no renovar otro sueldo multimillonario como el de Rubén Baraja. Faltando menos de 24 horas para que se cierre el mercado de fichajes en España todavía producirse alguna venta más, y Manuel Fernandes está en el disparadero. La fiebre por vender de Manuel Llorente ha alcanzado tales cotas que hasta en Facebook se han hecho eco de ella formando el grupo “Yo también temo que Manuel Llorente me venda“.

Como consecuencia de tanto traspaso, el Valencia ha acudido al mercado de fichajes para completar su plantilla, pero lo ha hecho con más imaginación que posibles. Sin un euro en la cartera los ché han rebuscado para encontrar operaciones asequibles como las incorporaciones de Ricardo Costa y Feghouli a coste cero, o la probable cesión de Stankevicius (esta todavía no es oficial pero se podía anunciar en breve). También han sido económicas las incorporaciones de Aritz Aduriz, Mehmet Topal y Tino Costa. El Valencia sólo ha decidido rascarse el bolsillo para contratar a Roberto Soldado.

El resultado es un Valencia totalmente renovado al que Unai Emery ha intentado darle su sello imponiendo el esquema 4-3-3, aunque todo parece indicar que el paso de la jornadas y el peso de la razón provocará una mutación hacia un 4-2-3-1 o 4-4-2, dibujo en el que Roberto Soldado y Aritz Aduriz brillaron en el partido de presentación ante la Fiorentina anotando un gol cada uno. El potencial aéreo de los dos delanteros, sumado a la calidad en banda de hombres como Joaquín, Pablo Hernández, Mata o Vicente convierten el 4-4-2 en un esquema arrollador.

Y precisamente esos hombres de banda serán los referentes del Valencia a lo largo de la temporada. Sin pesos pesados como Baraja, Villa o Silva, jugadores como Joaquín y Mata han dado un paso al frente para convertirse en los nuevos líderes. Especialmente implicado en esta parcela se ve al andaluz, quien ha sido elegido entre los capitanes y se estrenó con un doblete ante el Málaga. “¡Que marque goles no tiene nada que ver con que ahora lleve el 7, eh!“, bromeaba Joaquín al abandonar La Rosaleda.

Tras una pretemporada dubitativa, el estreno ante el Málaga fue esperanzador. El Valencia funcionó a la perfección en ataque -y eso que Roberto Soldado fue baja por lesión- y se convirtió en un rodillo liderado por un inspirado Joaquín. El único ‘pero’ fue que la línea defensiva parece insegura, pero Unai Emery tendrá tiempo para ajustarla. El Valencia ‘Low Cost’ quiere volar alto. La ilusión será su mejor aval contra los acreedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s